Gualchos

 
 

A continuación me gustaría presentaros una muestra de fotografías de Gualchos.

Gualchos es un pueblo encalado de la Alpujarra Baja Granadina, tambien conocida por Contraviesa.  Asentado en un paraje rocoso, con vistas al mediterraneo y con la Sierra de Luja y Sierra Nevada a sus espaldas.

Su localización lo hace ser un pueblo privilegiado, contanto con un clima subtropical que le proporciona temperaturas suaves durante todo el año, sin grandes diferencias de temperatura entre el dia y la noche.

Gualchos, además de hospitalario, es un pueblo bonito, de calles sinuosas desde las que divisar el mar.  La tradición musulmana, ya que ese fue su origen, esta muy presente en su urbanismo, con adarves y tinaos o portales, en los que las macetas llenan de color y contrastan con el resplandeciente blanco de cal de sus fachadas.

El pueblo tiene una estructura radial en torno a “La Plaza”, lugar de encuentro de niños y mayores, donde se puede apreciar el autentico sabor a pueblo.  El tiempo aqui da la sensación de que pasase mas lento, lo que hace que sea un sitio ideal para desconectar y olvidarse del estres.

Entre su patrimonio arquitectónico destaca la Iglesia de San Miguel, que ocupa el lugar de la antigua mezquita musulmana construida en 1502, y que cuenta con un retablo y tallas de gran valor, como la de San Miguel, patron de la localidad. Otro de los lugares de interés es la Fuente la Mina, fuente de piedra de 11 caños, con un lavadero publico.  Al encontrarse en la zona mas alta de pueblo, la fuente de la mina cuenta con unas inmejorables vistas, tanto del pueblo de Gualchos y la sierra de Lújar, así como el castillo romano de Castell de Ferro y el mar Mediterraneo al fondo.